jueves, 22 de enero de 2009

Introduccion historica de los materiales

Los materiales son las sustancias que componen cualquier cosa o producto .Desde el comienzo de la civilización , los materiales y la energía han sido utilizados por el hombre para mejorar su nivel de vida. Como las cosas están hechas a base de materiales , estos se encuentran en cualquier parte .Los mas comunes son madera , hormigón , ladrillo , acero , plástico , vidrio , caucho , aluminio , cobre y papel . Existen muchos mas tipos de materiales y uno solo tiene que mirar a su alrededor para darse cuenta de ello .

Desde antes del inicio del hombre actual (homo sapiens) nuestros antepasados han empezado a manipular los diferentes elementos de la naturaleza , esto se explica con necesidades como el sustento lo cual se deriva el herramientas para la caza elaboradas en piedra(material ceramico) y despues en la agricultura con la incorporacion de los metales. tambien hay que agregar otra gran necesidad como lo es el abrigo, tanto la vestimenta como el los refugios los cuales eran primero las cuevas y luego a las primeras edificaciones hechas en madera.

Evolucion historica de los materiales:


-Edad de piedra: Es la etapa más antigua de la humanidad,comenzo hace aproximadamente un millón de años, en ella aparece la piedra y los huesos como los principales materiales trabajados por el hombre.


-Paleolítico: Es el período que se extiende desde hace aproximadamente 2.000.000 de años, hasta 10.000 años atrás. Durante este periodo, los hombres comienzan a fabricar las primeras herramientas, en un principio muy simples, las que fueron perfeccionando cada vez más.
La preocupación principal era conseguir alimentos y defenderse de los grandes animales que recorrían la Tierra, o de cualquier otro peligro que la naturaleza presentara. La forma de vida era nómada.

-Neolítico: Comenzó hace aproximadamente 10.000 años y sus transformaciones son tan importantes que los historiadores las llaman “la revolución neolítica”. El hombre comienza a producir sus alimentos a partir de la domesticación de plantas y animales: el paso decisivo fue plantar deliberadamente semillas en un suelo adecuado y cultivar la tierra. También aparece la alfarería, como una necesidad, pues había que fabricar recipientes para contener las semillas y los granos. Las viviendas estuvieron hechas en barro, cañas, leños o piedras, y las herramientas para construirlas fueron más específicas. Entre ellas se destacó el “hacha de piedra pulida’, que se realizaba en una roca de grano fino y luego se afilaba por medio de un pulido a base de arena.


-Edad de bronce: Empezó aproximadamente en el año 3000 a.C. El bronce se fabricaba mediante la combinación(en estado fundido) de cobre y estaño, dos minerales relativamente fáciles de obtener y fundir. Las herramientas fabricadas en bronce eran más duras y mássencillas de fabricar que las realizadas sólo con cobre.


-Edad de hierro: Se extendió entre los años 1200 y 500 a.C., aproximadamente. La obtención del hierro era más complicada que la del cobre y el estaño, ya que, a fin de separar las impurezas y poder fabricar herramientas, había que calentar el mineral que lo contuviera (materia prima para su obtención) a una temperatura mucho mayor para fundirlo. Pero tenía grandes ventajas: la materia prima era abundante y más duras las herramientas obtenidas.


-Edad actual: Hay muchos especialistas que afirman que en la actualidad estamos viviendo en una época que bien podría denominarse Edad del Silicio, ya que el empleo de este material en multitud de componentes electrónicos está provocando un cambio en nuestra sociedad, cuyos medios distan bastante de los que había a principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario