viernes, 26 de enero de 2007

Propiedades de los materiales

-Propiedades sensoriales: A menudo elegimos los materiales dependiendo del efecto que puedan producir en alguno de nuestros sentidos. Por ejemplo:la textura de la ropa, el color, el color...

-Propiedades opticas: Se refieren a la reacción del material cuando la luz incide sobre él. Existen materiales opacos, que no permiten que la luz los atraviese; materiales transparentes, que dejan pasar la luz, y materiales translúcidos, que permiten que penetre la luz pero no dejan ver nítidamente a través de ellos. Existen otros que reaccionan de alguna manera cuando la luz incide sobre ellos; así, encontramos materiales sensibles a la luz , placas solares, etcétera.

-Propiedades térmicas: Describen el comportamiento de un material frente al calor. Por lo general, los metales son buenos conductores del calor. Hay otros materiales, denominados aislantes, que evitan que el calor los atraviese con facilidad. Ejemplos de ello son el algodón, la lana, la fibra de vidrio, los poliuretanos, etcétera.

-Propiedades magnéticas: Se refieren a la capacidad que tiene un metal ferroso (hierro y sus aleaciones) para ser atraído por un imán, así como a la posibilidad de que las propiedades magnéticas del imán sean transferidas al metal.

-Propiedades químicas: Una de las más importantes es la relativa a la oxidación y corrosión (especialmente en los metales). Tenemos que el acero y sus aleaciones se oxidan con bastante facilidad en contacto con la humedad. La elección de un material se debe con cuidado desde el punto de vista de sus propiedades químicas, para que lo vayas a utilizar.

-Propiedades mecánicas: Están relacionadas con la forma en que reaccionan los materiales cuando actúan fuerzas sobre ellos